miércoles, 28 de diciembre de 2011

MI FOTO RETRATO

Con mi foto retrato lo que he querido expresar y contar, son los distintos aspectos de la vida que me llenan y que me hacen ser más feliz.

Dado que me encanta el cine, he querido que algo de éste estuviese presente en mi foto retrato, así que decidí hacer un negativo gigante, de las antiguas películas de cine. Y dentro de él, estarían los distintos negativos que representarán mediante diferentes fotos, los aspectos que la vida me ofrece y me llenan.

Lo primero que hice fue comprar una caja redonda con tapa de cartón y pintarla de negro. Hice lo mismo con un rollo de cartón.




Una vez pintados, le tuve que hacer unos agujeros a la caja de cartón y a la tapa, para poder atravesar la caja, con el rollo de cartón.


El resultado fue el siguiente:


Una vez hecho esto, me hice unas cuantas fotos y rescaté otras del ordenador. En cada foto expreso mis gustos, mis preferencias. 

  • Adoro los animales. En mi familia acogemos a los cachorros de la ONCE, durante 1 año y luego pasan a adiestramiento. Este es Elmo, ahora tenemos a otra labradora llamada Zinta. También me encantan los gatos, tuve una gatita llamada Luni. 



  • Me encanta el cine. Se puede ver, ya que conservo mis entradas, pero no solo el cine me gusta. Se pueden ver entradas de musicales, al fútbol, las motos, conciertos...



  • La lectura. Puedo decir que es mi mayor hobby. En cualquier rato libre que tengo me pongo a leer, las historias, los personajes, los mundos fantásticos... todo me hace soñar y divagar... 



  • La moda. Otros de mis intereses es la ropa. Me encanta ir de compras, probarme cosas nuevas y comprar todas las que pueda!!! aunque no siempre es posible...




  • La música. Siempre que voy sola a cualquier sitio o en mi casa, cuando estudio o leo, siempre pongo música. La música me hace sentir y reflejarme en algunas letras de canciones... es bueno saber que hay otras personas que han pasado por lo mismo que tú o que sienten lo mismo que tú.



  • Viajar. Mi gran sueño es poder conocer la mayor cantidad de países posibles... no me puedo quejar, conozco Londres, París, Roma, Estocolmo, Lisboa... pero me encantaría poder ir a New York... 




  • Con estas 2 fotos quise expresar lo que me hacen sentir todo lo que me gusta. Y es que algunas cosas me hacen ser más feliz, me lo hacen pasar bien y otras me hacen soñar...




Luego tuve que hacer el montaje. Pegue las fotos unas a otras por los extremos con celo y luego la 1º foto del carrete, la tuve que pegar al rollo de cartón, quedando el resultado del carrete de esta manera.




lunes, 19 de diciembre de 2011

3.3. Métodos aleatorios

Consiste en la asociación al azar de dos conceptos u objetos generando uno nuevo. No suele haber relación entre los dos conceptos porque el ejercicio consiste principalmente en eso, en crear conexiones a través de ellos hasta llegar a un nuevo concepto.

Algunos ejemplos de este método son los siguientes:

  • Ideograma. Es una técnica transformadora de los códigos verbales e ideográficos a través de la representación gráfica de las ideas. Consiste en representar gráficamente las ideas para así obtener una mejor visión de ellas.
  • Asociaciones forzadas. Consiste en el fomento e incluso forzamiento de asociaciones de ideas y conceptos.
  • Superposiciones. Consiste en unir objetos, formas o conceptos que a priori no tienen nada que ver unos con otros, pero sus atributos pueden extenderse de unos a otros.

En clase hemos visto como ejemplo, el coger libros que teníamos los propios alumnos, abrir por cualquier pagina y se escogía una palabra cualquiera de la página. Y con esas palabras elegidas al azar hemos hecho frases y un pequeño relato. Mi ejemplo fue el siguiente:

Ayer cuando dormía en mi casa, sonó la música del móvil muy alta y lo tiré. Me levanté a por agua, encendí el ordenador y estuve lista para jugar.

3.2. Métodos antitéticos

Persiguen la liberación mental mediante ejercicios, que nos despeguen de las reglas establecidas social y personalmente buscando una solución mejor.
Consiste en coger una “cosa” ya existente y verlo desde tantos puntos de vista diferentes y contrarios, como nos sean posibles, para que el resultado final sea casi imposible de vincularlo al referente que habíamos cogido.

Hay varios métodos antitéticos:
  • Inversión. Consiste en darle la vuelta a un concepto, transformando sus funciones y dándole otras. Se coge un objeto y se le da un uso totalmente desvinculado del suyo original. Por ejemplo se puede coger una escupidera y ponértela como sombrero.
  • BrainStorming. Se hace en grupos y consiste realizar una “lluvia de ideas”. Consiste en ir diciendo ideas y palabras al azar y después se ponen en común para construir algo nuevo. Tiene varias fases: el calentamiento, generación de ideas, trabajar con las ideas, variar la forma de trabajo y evaluación.
  • Lista de atributos. Esta técnica consiste en trasladar los atributos de un objeto o situación a otra situación u objeto.

3.1. Métodos analógicos

Son aquellos métodos que emplean relaciones de semejanza entre objetos o situaciones diferentes, en busca de una solución.
Se busca en este tipo, la comparación de elementos por medio de semejanzas, continuidad y contigüidad.
Se trata de buscar analogías entre objetos diferentes. El método analógico relaciona unidades por parecido y traba sobre el preconsciente, permitiendo establecer relaciones intuitivas según la proximidad conceptual, funcional o estructural.

Algunos ejemplos de métodos analógicos:

à Sinéctica. Se trata de cambiar el marco de referencia del problema para así                              solucionarlo. Se realiza a través de 4 mecanismos:
    • Analogías directas (comparación directa entre 2 objetos).
    • Analogías personales (describir el problema en 1º persona, para ponerse en el lugar del otro).
    • Analogías simbólicas (describir el problema con una imagen global, que sea capaz de mostrarlo todo desde otro punto de vista).
    • Analogías fantásticas (consiste en trasladar el problema a un mundo fantástico y luego traerlo de vuelta al mundo real).
à Funcional. Se trata de relacionar dos objetos por su función.

à Analogía por semejanza. Consiste más o menos en tomar una “cosa” y comprarla                  con otra.

à Analogía por metáfora. Consiste en el uso de una expresión con significado distinto                o en un contexto diferente al habitual.

à Analogía por parábola. Un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se                      deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explicito.

à Analogía por alegoría. Sería la más difícil porque consistiría en un conjunto de                          metáforas todas unidas entre sí. 

TEMA 3: MÉTODOS DE CREATIVIDAD 1

Para desarrollar el proceso creativo existen varios métodos que veremos a continuación. Pero antes voy a exponer una pequeña introducción. La palabra “métodos” proviene de 2 palabras griegas:

  • Metha (más allá, después).
  • Odos (camino).


Por lo tanto podemos sacar en claro, que métodos, quiere decir “camino que hay que seguir”.

Como veremos en este tema, existen diversos métodos para lograr nuestra meta u objetivo.Y esos métodos son los siguientes:

3.1. Método analógico.
3.2. Método antitético.
3.3. Método aleatorio.

viernes, 16 de diciembre de 2011

2.3. Los contextos de la actividad creadora

Establecer el contexto de la actividad creativa es un trabajo difícil de definir. Se han hecho muchos estudios para saber en que situaciones y porqué se desarrolla la creatividad.  Creo que es imposible de enmarcar la creatividad dentro de un contexto especifico porque creo que la creatividad no tiene límites y puede darse en cualquier contexto, dependiendo también de si la persona es más o menos creativa, puede darse la actividad creadora o no.

Habrá contextos en los que si la persona no es creativa, no se de esta actividad, pero otra persona en el mismo contexto si puede desarrollar una actividad creadora por su propia capacidad para ser creativa.
Somos más creativos en nuestra infancia porque no nos ponemos limites y lo que se nos ocurre lo hacemos o decimos sin tener en cuenta las consecuencias. Al desarrollarnos esto queda limitado por el miedo y los bloqueos creativos.

En cuanto a los contextos sociales, la actividad creativa creo que se puede dar dependiendo del individuo en todos los contextos, actividades o trabajos.

Aunque hay algunos contextos en los que va a estar más desarrollada la idea de “ser creativos”.

Como por ejemplo, en la publicidad, cine, pintura o literatura, son contextos en los que la actividad creadora debe ser continua puesto que lo que hace que el producto resultante sea original, innovador y nuevo, es la creatividad que tenga todo el equipo o persona que ha trabajado en ellas.

Por lo tanto la creatividad como tal, no tiene un contexto determinado, que la restrinja en su desarrollo. Ninguno de los contextos es más creativo que otro.

Pero si hablamos de entornos, si hay entornos en los que son más favorables para que se dé una actividad más creativa que en otros entornos. Estos entornos pueden ser diferentes según la persona y su actividad.

2.2. Miedo a la libertad

El tema de la libertad del ser humano ha preocupado desde que el hombre tuvo capacidad para reflexionar y pensar.

Los primeros filósofos como Platón y Aristóteles ya reflexionaban sobre este concepto y su relación con el hombre y la sociedad en la que vivían. Le preocupaban el hecho de que el ser humano no tuviese la libertad para pensar y desarrollarse como personas individuales y por otro lado estaba el tema de la esclavitud, la cual sigue existiendo en nuestros días.

¿Habiendo esclavitud, se puede hablar de libertad? Definitivamente no. La esclavitud alinea a las personas, las hace iguales frente al resto, les hace sentir inferiores y sin la capacidad para decidir ellos mismos lo que quieren.

Pero no solo la esclavitud, no permite tener libertad, también la censura. La censura no nos permite poder disfrutar de la libertad al completo. Cuando los medios de comunicación comenzaron a poder influir en la sociedad, llegó la censura. Los partidos políticos que controlaban los medios, los utilizaban para su propio beneficio, decidiendo qué es lo que se podía publicar y qué otras noticias, temas, críticas o reflexiones no se podían incluir porque iban en contra de sus intereses. Los trabajadores de los medios, no podían saltarse la censura porque los despedían. Incluso hoy en día, los periódicos dependiendo de su ideología o director, publica unas cosas u otras, por lo tanto existe un tipo de censura aunque no tan férrea.

En el cine también existió la censura, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos existía el Código Hays, el cual debían de pasar todas las películas para ser estrenadas y las que no lo pasaban porque tocaban temas escabrosos, o tenían ideas implícitas en contra de lo establecido, eran censuradas.
En los países con gobiernos fascistas o comunistas pasaba exactamente lo mismo, tanto en los periódicos como en el cine. Aquello que iba en contra de sus ideales quedaba censurado.
Por lo tanto, en definitiva, ha habido muchas formas de coartar la libertad al ser humano durante toda su historia, hasta nuestros días.

Para hacernos una idea, vamos a definir el concepto “libertad” según la RAE:

  • Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  • Estado o condición de quien no es esclavo o está preso.


Existen otras acepciones, pero me he centrado en esas 2 en mis explicaciones.

Después de leer todo esto, ¿podemos asegurar que existe la libertad al 100%?. Yo pienso que no. Nunca vamos a ser libres de comportarnos, obrar, pensar, decidir con total libertad. Porque vivimos en una sociedad en la que hay establecidas unas normas y hay que cumplirlas para poder ser aceptados y aquello que no es aceptado no puede hacerse porque puede tener consecuencias negativas, por lo tanto no se tiene la libertad para hacer ciertas cosas o tener ciertas actitudes y pensamientos. El tener hoy día ciertos pensamientos, como por ejemplo, estar de acuerdo con la ideología nazi, hace que te rechace gran parte de la sociedad, como consecuencia, no hay libertad para expresarnos y decir lo que sentimos. Si lo que sentimos, pensamos o cómo queremos actuar está condenado por la sociedad, no tenemos libertad.

Como última reflexión, también pienso que si tuviésemos toda la libertad que quisiéramos, sentiríamos miedo. Porque no tendríamos reglas, tendríamos que decidir sin que nos pusieran trabas y podríamos pensar y comportarnos como quisiéramos y eso, da vértigo. Porque tendríamos miedo a decidir.

Hay un autor llamado Erich Fromm que escribió el libro “Miedo a la libertad”.  Es un libro en el que queda expuesto el pensamiento de Fromm y defiende la tesis de que el hombre moderno, liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no ha podido lograr la libertad; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de”. Todo esto está englobado en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio.

El libro expone el miedo que siente el ser humano en las sociedades occidentales actuales. Este miedo viene por el significado que ha tomado el concepto libertad para la época actual moderna. Y es que para Fromm, la libertad hace al individuo aparentemente independiente y autónomo pero esto a su vez lo aísla del resto de individuos. Y el ser humano va a intentar siempre huir de ese aparente aislamiento porque se quiere sentir integrado en las sociedad y no aislado y desplazado. Y con esa libertad de pensamiento o actuación puede que lo aísle la sociedad por no agradar al resto.

Expone que el individuo goza de una aparente libertad, porque no es una libertad real, ya que su conducta y pensamiento se va a basar en las normas que la sociedad imponga en ese momento de la historia.
¿Pero todas estas ideas que expone Fromm tienen que ver con la creatividad? Sí. Porque ese miedo a la libertad que define Fromm tiene una relación directa con la actitud creativa del individuo y los bloqueos creativos.

Para ser creativos tenemos que ser originales y tener la voluntad de querer diferenciarnos del resto.

Tener esa originalidad y diferenciarnos del resto, implica que pensemos y actuemos de forma original y diferente a la sociedad en general. Y tenemos miedo a ser diferentes y originales por si esa actitud, nos lleva a ser rechazados por la sociedad.

Por lo tanto, el miedo a la libertad se puede considerar un bloqueo creativo de tipo cultural impuesto por la sociedad y del que es muy difícil deshacernos, ya que lo hemos aprendido desde pequeños.

2.1. Los bloqueos creativos

Una vez que ya sabemos que es creatividad, o al menos tenemos una idea del concepto, hay que señalar que existen una serie de bloqueos creativos que nos impiden ser creativos o que al menos lo frena en cierta medida.

Los bloqueos creativos en buena medida, pueden darse por las siguientes circunstancias:

-  Una especialización profunda.
-  Racionalismo extremo.
-  Enfoque superficial.
-  Falta de confianza.
-  Motivación reducida.
-  Poca capacidad para escuchar.
-  Respeto excesivo por la autoridad.
-  No ser observador.
-  No tener un espíritu crítico.


Y estos bloqueos a su vez, pueden ser de diferente naturaleza, según Alvin L. Simberg y J. Sikora:

  • Cognoscitivos. Son llamados también, bloqueos perceptivos y hacen referencia a la forma que tenemos nosotros mismos de percibir el mundo que nos rodea, porque son bloqueos que afectan a nuestra perspectiva o enfoque de los problemas que se nos plantean. Ya que vemos esos problemas desde una óptica más limitada y reducida sin observar lo que nos rodea.

     Cuando se produce este bloqueo, nos estancamos y no sabemos cómo seguir, no sabemos solucionar el problema o incluso a veces ni logramos identificar de donde proviene dicho problema.
    Otras veces viene este bloqueo por estereotipos fijados o actitudes demasiado arraigadas en nuestra forma de actuar y que por no salir de ahí, no llegamos a la solución.

     Algunos ejemplos más comunes sobre este bloqueo son:

   è Dificultad para aislar el problema: nos obsesionamos con un solo aspecto                               perdiendo la visión global del problema.
   è Bloqueo por limitación del problema: se presta poca atención a todo lo que hay                       alrededor del problema..
   è Incapacidad para definir términos.
   è Rigidez perceptiva: no nos permite utilizar todos los sentidos para la observación.
   è Dificultad de percibir relaciones remotas: no se establecen conexiones entre los                     elementos del problema.
   è Dificultad en no investigar lo obvio: dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo                   conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos                     enfoques.
   è Dificultad de distinguir entre causa y efecto.



  • Culturales. Los bloqueos culturales son los que derivan de la sociedad, ya que en la sociedad en la que vivimos hay establecidas unas reglas y normas de conducta que debemos cumplir para ser aceptados socialmente. Y esas normas sociales nos enseñan desde pequeñitos que debemos pensar y ver las cosas de una forma determinada y esto hace que tengamos una visión de las cosas mucho mas cerrada y en definitiva, nos impedirán todas esas normas aprendidas a ser creativos.

    Esas normas o valores sociales que nos enseñan desde pequeños, van a conformar nuestra conducta y son muy difíciles de cambiar o eliminar, porque transgredir dichas normas y cambiar nuestra conducta puede llevarnos a ser rechazados por la sociedad y a no integrarnos. Este miedo al rechazo y al no ser diferentes puede más, que la actitud creativa.

    Algunos ejemplos de bloqueos creativos son los siguientes:

   è El deseo de adaptarse a una norma aceptada.
   è Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.
   è No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.
   è Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.
   è Demasiada fe en la razón o en la lógica.
   è Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.
   è  Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo.
   è  Creer que no vale la pena permitirse fantasear.



  • Emotivos.  Son los bloques relacionados con las emociones y los sentimientos. Están dentro de uno mismo y también nos impiden ser creativos. Suelen ser propios de personas con baja autoestima y con aquellas que se hacen autocriticas personales negativas.

    Los sentimientos y emociones siempre van a afectarnos en nuestra vida diaria, unas veces nos afectan de manera positiva, para bien y otras veces nos afectan de manera negativa, para mal. Como estamos viendo los bloqueos creativos, lo que nos importa son las emociones que afectan negativamente a la actitud creativa.

    Algunos ejemplos de bloqueos emotivos son:

   è El temor a equivocarse, las angustias.
   è    El miedo a hacer el ridículo, las inseguridades.
   è    Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre.
   è    El miedo a la novedad.
   è    La falta de confianza en nuestras propias capacidades.
   è    La inconstancia y la falta de paciencia.
   è    La exagerada necesidad de seguridad y certidumbre.
   è    Y la falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y                        experimentarlo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

TEMA 2: ROMPIENDO LAS BARRERAS

INTRODUCCIÓN

En este tema veremos cuales son los bloqueos que afectan a la creatividad, la relación que tiene la creatividad con la libertad y por último voy hablar sobre los contextos en los que se desarrolla y surge la creatividad.

Estos serían los diferentes apartados:


1.3. Demanda social de la creatividad

La creatividad y la sociedad están muy ligadas, ya que como comenté, la creatividad surge a raíz de las necesidades sociales. Lo primero que surge en las sociedades, son necesidades y a partir de éstas, surgen ideas para cubrir dichas necesidades. Para satisfaces esas necesidades, se debe innovar para ir progresando, sin perder la identidad y tradición. Y para crear e innovar, las ciudades deben de ser “abiertas”, respetuosas y tolerantes.

La creatividad no tiene porqué estar ligada únicamente a las empresas o a la publicidad, sino que la creatividad existe en todo lo que ha sido creado para un determinado fin. Con la finalidad de satisfacer a la sociedad.

1.2. Factores de la creatividad


Los principales factores de la creatividad serían los siguientes:

  • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
  • Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
  • Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
  • Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
  • Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
  • Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).




    miércoles, 14 de diciembre de 2011

    1.1. Marco y espacio conceptual de la creatividad


    La creatividad es un término ambiguo y subjetivo, a mi parecer, y por eso es complicado dar con una definición exacta sobre esta palabra. He encontrado varias definiciones académicas y de expertos en la materia, pero no hay una definición unánime. No hay acuerdo, de una definición concreta y exhaustiva.

    Según la Wikipedia è “La creatividad denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

    Según la página “Psicología positiva” è “La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo”.

    Según la RAE è               1. f. Facultad de crear.
                                               2. f. Capacidad de creación.

    Según Frank Barron è “Es la disposición hacia la originalidad”.

    Según A. Moles è  “La facultad de reorganizar los elementos del campo de la percepción de manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal”.

    Sergun Donald Mackinnon è “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización conmcreta. Este proceso puede ser breve, como lo es una improvisación musical, pero puede igualmente implicar largos años, como los que precisó Darwin para crear la teoría de la evolución”.


    Es un término muy amplio y ambiguo, como ya comenté anteriormente, y la definición depende, de cómo la concibamos nosotros mismos.

    Ya hemos leído varias definiciones y algo común que tienen todas entre sí, es que la creatividad se caracteriza por la originalidad. A esta característica yo añado, que ser creativos significa literalmente, hacer algo que antes no existía y luego se le debe añadir a lo creado, un valor.

    Para que algo sea creativo debe ser, original, innovador, debe estar bien elaborado, tener coherencia interna y producir unos beneficios. Dentro de estas características pueden incluirse infinidad de cosas creativas.
    En cuanto a su nacimiento. No podemos establecer una fecha exacta del nacimiento de la creatividad. Es más, hay expertos que piensan que la creatividad “nace” y otros que la creatividad se “hace”. En este sentido, entraríamos en un gran debate. Yo pienso que la creatividad ha existido desde la prehistoria, desde que los primeros hombres, para poder sobrevivir descubrieron el fuego, se refugiaron en cuevas, inventaron la rueda, la electricidad, internet… con esto digo que la creatividad surge a partir de las necesidades.






    martes, 13 de diciembre de 2011

    COSAS CREATIVAS

    Puesto que la asignatura va de crear y creatividad, he encontrado algunas cosas que pueden interesar por su creatividad o diseño.

    Hoy en día para triunfar cada vez está más difícil, así que lo mejor para poder conseguirlo es diferenciarse del resto y esto lo ha sabido hacer muy bien Lady Gaga. tanto con su música, la ropa, diseños y sus videoclips. A continuación voy a dejar algunos vídeos y estilismos.




    • Este es el video clip de "Born this way". No solo lo elegí por el diseño y como está realizado, sino también por la letra de la canción, con la cual me identifico muchísimo. 




    No solo existe creatividad en la música, sino por supuesto que existe también en los libros. Para poder escribir, ya solo con eso, uno debe ser creativo y yo solo por eso admiro a todos los escritores. Por la capacidad que tienen para contar historias.

    Podría nombrar a muchos autores y libros que me encantaron. Pero hay en concreto 2 sagas de libros en las que priman la creatividad, puesto que todo es inventado, desde la historia, los personajes, el mundo en el que viven, su historia...



    • Una de ellas de la saga de George R.R. Martín "Canción de hielo y fuego". 
    • La otra es "Crónicas del mago negro" de Trudi Canavan. 


    Dónde todo el mundo sabe que es primordial la creatividad es en la publicidad. Voy a poner algunos spots que desde que los vi, son los que más me gustan, por lo bien que están hechos y su creatividad. 




    domingo, 11 de diciembre de 2011

    TEMA 1: CONCEPTO DE CREATIVIDAD

    INTRODUCCIÓN

    En este tema voy a explicar el concepto de creatividad, sus orígenes y las diferentes definiciones que podemos encontrar sobre este concepto. Por último, hablaré sobre los diferentes factores que intervienen en la creatividad y sobre la demanda social que existe. 

    A continuación voy a poner los 3 puntos que componen este primer tema: