La creatividad es un término ambiguo y subjetivo, a mi parecer, y por eso es complicado dar con una definición exacta sobre esta palabra. He encontrado varias definiciones académicas y de expertos en la materia, pero no hay una definición unánime. No hay acuerdo, de una definición concreta y exhaustiva.
Según la Wikipedia è “La creatividad denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.
Según la página “Psicología positiva” è “La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo”.
Según la RAE è 1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.
Según Frank Barron è “Es la disposición hacia la originalidad”.
Según A. Moles è “La facultad de reorganizar los elementos del campo de la percepción de manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal”.
Sergun Donald Mackinnon è “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización conmcreta. Este proceso puede ser breve, como lo es una improvisación musical, pero puede igualmente implicar largos años, como los que precisó Darwin para crear la teoría de la evolución”.
Es un término muy amplio y ambiguo, como ya comenté anteriormente, y la definición depende, de cómo la concibamos nosotros mismos.
Ya hemos leído varias definiciones y algo común que tienen todas entre sí, es que la creatividad se caracteriza por la originalidad. A esta característica yo añado, que ser creativos significa literalmente, hacer algo que antes no existía y luego se le debe añadir a lo creado, un valor.
Para que algo sea creativo debe ser, original, innovador, debe estar bien elaborado, tener coherencia interna y producir unos beneficios. Dentro de estas características pueden incluirse infinidad de cosas creativas.
En cuanto a su nacimiento. No podemos establecer una fecha exacta del nacimiento de la creatividad. Es más, hay expertos que piensan que la creatividad “nace” y otros que la creatividad se “hace”. En este sentido, entraríamos en un gran debate. Yo pienso que la creatividad ha existido desde la prehistoria, desde que los primeros hombres, para poder sobrevivir descubrieron el fuego, se refugiaron en cuevas, inventaron la rueda, la electricidad, internet… con esto digo que la creatividad surge a partir de las necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario