Son aquellos métodos que emplean relaciones de semejanza entre objetos o situaciones diferentes, en busca de una solución.
Se busca en este tipo, la comparación de elementos por medio de semejanzas, continuidad y contigüidad.
Se trata de buscar analogías entre objetos diferentes. El método analógico relaciona unidades por parecido y traba sobre el preconsciente, permitiendo establecer relaciones intuitivas según la proximidad conceptual, funcional o estructural.
Algunos ejemplos de métodos analógicos:
à Sinéctica. Se trata de cambiar el marco de referencia del problema para así solucionarlo. Se realiza a través de 4 mecanismos:
- Analogías directas (comparación directa entre 2 objetos).
- Analogías personales (describir el problema en 1º persona, para ponerse en el lugar del otro).
- Analogías simbólicas (describir el problema con una imagen global, que sea capaz de mostrarlo todo desde otro punto de vista).
- Analogías fantásticas (consiste en trasladar el problema a un mundo fantástico y luego traerlo de vuelta al mundo real).
à Funcional. Se trata de relacionar dos objetos por su función.
à Analogía por semejanza. Consiste más o menos en tomar una “cosa” y comprarla con otra.
à Analogía por metáfora. Consiste en el uso de una expresión con significado distinto o en un contexto diferente al habitual.
à Analogía por parábola. Un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explicito.
à Analogía por alegoría. Sería la más difícil porque consistiría en un conjunto de metáforas todas unidas entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario