Persiguen la liberación mental mediante ejercicios, que nos despeguen de las reglas establecidas social y personalmente buscando una solución mejor.
Consiste en coger una “cosa” ya existente y verlo desde tantos puntos de vista diferentes y contrarios, como nos sean posibles, para que el resultado final sea casi imposible de vincularlo al referente que habíamos cogido.
Hay varios métodos antitéticos:
- Inversión. Consiste en darle la vuelta a un concepto, transformando sus funciones y dándole otras. Se coge un objeto y se le da un uso totalmente desvinculado del suyo original. Por ejemplo se puede coger una escupidera y ponértela como sombrero.
- BrainStorming. Se hace en grupos y consiste realizar una “lluvia de ideas”. Consiste en ir diciendo ideas y palabras al azar y después se ponen en común para construir algo nuevo. Tiene varias fases: el calentamiento, generación de ideas, trabajar con las ideas, variar la forma de trabajo y evaluación.
- Lista de atributos. Esta técnica consiste en trasladar los atributos de un objeto o situación a otra situación u objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario