Consiste en la asociación al azar de dos conceptos u objetos generando uno nuevo. No suele haber relación entre los dos conceptos porque el ejercicio consiste principalmente en eso, en crear conexiones a través de ellos hasta llegar a un nuevo concepto.
Algunos ejemplos de este método son los siguientes:
- Ideograma. Es una técnica transformadora de los códigos verbales e ideográficos a través de la representación gráfica de las ideas. Consiste en representar gráficamente las ideas para así obtener una mejor visión de ellas.
- Asociaciones forzadas. Consiste en el fomento e incluso forzamiento de asociaciones de ideas y conceptos.
- Superposiciones. Consiste en unir objetos, formas o conceptos que a priori no tienen nada que ver unos con otros, pero sus atributos pueden extenderse de unos a otros.
En clase hemos visto como ejemplo, el coger libros que teníamos los propios alumnos, abrir por cualquier pagina y se escogía una palabra cualquiera de la página. Y con esas palabras elegidas al azar hemos hecho frases y un pequeño relato. Mi ejemplo fue el siguiente:
Ayer cuando dormía en mi casa, sonó la música del móvil muy alta y lo tiré. Me levanté a por agua, encendí el ordenador y estuve lista para jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario