El tema de la libertad del ser humano ha preocupado desde que el hombre tuvo capacidad para reflexionar y pensar.
Los primeros filósofos como Platón y Aristóteles ya reflexionaban sobre este concepto y su relación con el hombre y la sociedad en la que vivían. Le preocupaban el hecho de que el ser humano no tuviese la libertad para pensar y desarrollarse como personas individuales y por otro lado estaba el tema de la esclavitud, la cual sigue existiendo en nuestros días.
¿Habiendo esclavitud, se puede hablar de libertad? Definitivamente no. La esclavitud alinea a las personas, las hace iguales frente al resto, les hace sentir inferiores y sin la capacidad para decidir ellos mismos lo que quieren.
Pero no solo la esclavitud, no permite tener libertad, también la censura. La censura no nos permite poder disfrutar de la libertad al completo. Cuando los medios de comunicación comenzaron a poder influir en la sociedad, llegó la censura. Los partidos políticos que controlaban los medios, los utilizaban para su propio beneficio, decidiendo qué es lo que se podía publicar y qué otras noticias, temas, críticas o reflexiones no se podían incluir porque iban en contra de sus intereses. Los trabajadores de los medios, no podían saltarse la censura porque los despedían. Incluso hoy en día, los periódicos dependiendo de su ideología o director, publica unas cosas u otras, por lo tanto existe un tipo de censura aunque no tan férrea.
En el cine también existió la censura, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos existía el Código Hays, el cual debían de pasar todas las películas para ser estrenadas y las que no lo pasaban porque tocaban temas escabrosos, o tenían ideas implícitas en contra de lo establecido, eran censuradas.
En los países con gobiernos fascistas o comunistas pasaba exactamente lo mismo, tanto en los periódicos como en el cine. Aquello que iba en contra de sus ideales quedaba censurado.
Por lo tanto, en definitiva, ha habido muchas formas de coartar la libertad al ser humano durante toda su historia, hasta nuestros días.
Para hacernos una idea, vamos a definir el concepto “libertad” según la RAE:
- Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
- Estado o condición de quien no es esclavo o está preso.
Existen otras acepciones, pero me he centrado en esas 2 en mis explicaciones.
Después de leer todo esto, ¿podemos asegurar que existe la libertad al 100%?. Yo pienso que no. Nunca vamos a ser libres de comportarnos, obrar, pensar, decidir con total libertad. Porque vivimos en una sociedad en la que hay establecidas unas normas y hay que cumplirlas para poder ser aceptados y aquello que no es aceptado no puede hacerse porque puede tener consecuencias negativas, por lo tanto no se tiene la libertad para hacer ciertas cosas o tener ciertas actitudes y pensamientos. El tener hoy día ciertos pensamientos, como por ejemplo, estar de acuerdo con la ideología nazi, hace que te rechace gran parte de la sociedad, como consecuencia, no hay libertad para expresarnos y decir lo que sentimos. Si lo que sentimos, pensamos o cómo queremos actuar está condenado por la sociedad, no tenemos libertad.
Como última reflexión, también pienso que si tuviésemos toda la libertad que quisiéramos, sentiríamos miedo. Porque no tendríamos reglas, tendríamos que decidir sin que nos pusieran trabas y podríamos pensar y comportarnos como quisiéramos y eso, da vértigo. Porque tendríamos miedo a decidir.
Hay un autor llamado Erich Fromm que escribió el libro “Miedo a la libertad”. Es un libro en el que queda expuesto el pensamiento de Fromm y defiende la tesis de que el hombre moderno, liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no ha podido lograr la libertad; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de”. Todo esto está englobado en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio.
El libro expone el miedo que siente el ser humano en las sociedades occidentales actuales. Este miedo viene por el significado que ha tomado el concepto libertad para la época actual moderna. Y es que para Fromm, la libertad hace al individuo aparentemente independiente y autónomo pero esto a su vez lo aísla del resto de individuos. Y el ser humano va a intentar siempre huir de ese aparente aislamiento porque se quiere sentir integrado en las sociedad y no aislado y desplazado. Y con esa libertad de pensamiento o actuación puede que lo aísle la sociedad por no agradar al resto.
Expone que el individuo goza de una aparente libertad, porque no es una libertad real, ya que su conducta y pensamiento se va a basar en las normas que la sociedad imponga en ese momento de la historia.
¿Pero todas estas ideas que expone Fromm tienen que ver con la creatividad? Sí. Porque ese miedo a la libertad que define Fromm tiene una relación directa con la actitud creativa del individuo y los bloqueos creativos.
Para ser creativos tenemos que ser originales y tener la voluntad de querer diferenciarnos del resto.
Tener esa originalidad y diferenciarnos del resto, implica que pensemos y actuemos de forma original y diferente a la sociedad en general. Y tenemos miedo a ser diferentes y originales por si esa actitud, nos lleva a ser rechazados por la sociedad.
Por lo tanto, el miedo a la libertad se puede considerar un bloqueo creativo de tipo cultural impuesto por la sociedad y del que es muy difícil deshacernos, ya que lo hemos aprendido desde pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario